Según medios de prensa, desde la creación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert en 1966, en Dominicana se han contabilizado 14 mil 321 casos de lepra pero con el paso del tiempo la cifra de infectados descendió drásticamente pasando de 500 casos en 1974, a 177 en 2020 y 148 detectados en 2021.
El Patronato de Lucha contra la Lepra de esta nación cubre el tratamiento médico y entrega los medicamentos a domicilio.
En las Américas, más de 20 países notifican casos de lepra, algunos con más de 100 por año, mientras Brasil concentra la mayor parte de los registrados en toda la región.
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, que se multiplica muy despacio y el tiempo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años.
En algunas personas los síntomas pueden aparecer nueve meses después de haber adquirido la infección y en otras pueden tardar hasta 20 años.
La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso (dapsona, rifampicina y clofazimina), una combinación que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.
msm/ema