El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, precisó que 160 son autóctonos y 54 importados, según la fuente de infección.
Mientras, por nacionalidad, 179 son residentes en todas las provincias de este país, excepto Santiago de Cuba, y 35 son extranjeros.
En conferencia de prensa, la autoridad detalló además las naciones de procedencia de los casos importados, entre ellos 15 de Estados Unidos, 11 de Angola, seis de Sudáfrica y Eswatini y cinco de Canadá. El Minsap registró dos casos de Mozambique, e igual cifra de Francia y Kenya.
También reportó un caso de cada uno de los siguientes Estados: Países Bajos, Reino Unido, México, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.
Durán indicó que 139 casos del total registrado, el 65 por ciento, tenían sintomatología clínica y 75 eran asintomáticos.
El 9 de diciembre de 2021 Cuba detectó la primera persona, un colaborador médico llegado de África días atrás, con la variante Ómicron, considerada de preocupación por Organización Mundial de la Salud.
Ante el peligro, las autoridades sanitarias aceleraron el proceso de vacunación con una dosis de refuerzo, a partir de lo cual estudios preliminares desarrollados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en inmunizados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión.
gas/znc