El bloqueo económico, comercial y financiero afecta en todas las áreas, y en este caso es difícil cooperar cuando esa política tiene un carácter extraterritorial, trata de cortar alianzas y persigue cualquier operación financiera, precisó el diplomático.
Al intervenir en el coloquio por videoconferencia con la participación de expertos de ambos países, promovido por el Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional gala, Vaillant recordó a los ponentes que el cerco aplicado por Washington lleva más de 60 años, el más prolongado de la historia.
Por su parte, Lambert, quien preside el grupo parlamentario, señaló en el foro que la mayor de las Antillas avanza en un contexto particular, marcado por el bloqueo, al que calificó de terrible y cínico.
En ese sentido, el diputado ecologista francés mencionó el recrudecimiento de esa política por la administración de Donald Trump con 243 medidas, muchas de ellas ordenadas en plena pandemia de la Covid-19, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.
El bloqueo además de golpear a Cuba, impide que esta brinde todo su aporte en la lucha contra el cambio climático y por la protección ambiental en una región tan frágil como el Caribe, subrayó.
Lambert consideró que la Unión Europea con su potencial económico no puede bajar los brazos ante el cerco inaceptable aplicado por Washington a la isla.
Vaillant y el diputado resaltaron los intercambios de opiniones de especialistas y representantes de instituciones de los dos países en el coloquio dedicado a explorar oportunidades de colaboración en beneficio bilateral y del Caribe insular.
rgh/wmr