Ese dinero no reembolsable del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE, otorgado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), financiará la cooperación técnica.
Ello a fin de identificar el potencial de la energía eólica marina, desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano.
Asimismo, prosigue el ICE, los estudios incluyen el diseño del sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina.
También, indica, incluyen el análisis de mercado, las recomendaciones técnicas de ingeniería y de diseño, y su respectivo estudio financiero.
Al anunciar el donativo, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que Costa Rica es uno de sus socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que a lo largo de los años desde esa entidad financiera han apoyado para el desarrollo de sus proyectos.
Mossi espera que de esta cooperación técnica surjan los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía tica, aumentando la diversificación de la red eléctrica
También mejoraría mercados locales y regionales y preparía al país para el aumento de la demanda del servicio, según lo prevén las autoridades.
De su lado, el director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, refirió que durante 18 meses, a iniciar en el segundo trimestre, dos equipos de expertos nacionales e internacionales construirán las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza del futuro desarrollo de la energía eólica marina en Costa Rica.
Resaltó que «de la misma forma en que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa energético azul, de los servicios ecosistémicos marinos y de los nuevos polos de desarrollo costero de Costa Rica».
acl/ale