martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pacientes ticos Covid-19 sin vacunar requieren más días de ingreso

costa-rica-mantiene-alta-deteccion-de-nuevos-casos-de-covid-19
San José, 31 ene (Prensa Latina) Los pacientes Covid-19 sin vacunar requieren casi el doble de días de ingreso que los inmunizados, reveló hoy Susana López, jefa de la subárea de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Quienes no han sido vacunados contra la Covid-19 han requerido de una estancia media de 23,9 días hospitalizados para su recuperación, mientras aquellos que ya han recibido al menos una dosis o cuentan con su esquema completo han requerido de 15,2 días y 12,7 días, respectivamente, indicó López.

La funcionaria de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- refirió que el Área de Estadística en Salud de la CCSS realizó un análisis de los casos hospitalizados el pasado día 26 en los establecimientos de salud de la institución.

López señaló que para efectos de ese estudio consideraron un esquema incompleto (inmunidad parcial) aquel que es igual o mayor a 15 días de la fecha de la primera dosis y hasta 14 o menos días luego de la aplicación de la segunda dosis.

Mientras, prosiguió, el esquema completo (inmunización completa) es aquel igual o mayor a 15 días luego de la fecha de la segunda dosis.

Detalló que el análisis del pasado día 26 incluyó la información de 646 pacientes internados, de ellos 149 no vacunados, 44 con esquema incompleto y 453 con esquema completo de vacunación contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Precisó que la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo y el asma son factores de riesgo comunes en quienes han requerido internamiento por Covid-19, pero -acotó- muchos de los pacientes no vacunados o con esquema incompleto no presentaban ninguna patología de fondo más que esa enfermedad.

El estudio del comportamiento por edad muestra que las personas internadas en unidades de cuidado intensivo y no estaban vacunadas se distribuían en diferentes grupos de edad; mientras que en el caso de las personas con esquema completo su edad rondaba de 60 a 80 años, apuntó.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.