La advertencia presidencial se produjo la víspera durante la juramentación de los nuevos titulares, incluido Samuel Kawale, quien sustituyó al de Tierras Kezzie Msukwa, acusado en diciembre del año pasado ante un tribunal por la Oficina Anticorrupción de recibir sobornos a cambio de terrenos.
Chakwera cambió hace cuatro días a siete de sus ministros bajo sospechas de delitos de cuello blanco, uno de los males en este empobrecido país sin litoral del sur africano con más de 19 millones de habitantes.
«La corrupción tiene muchas formas y hay muchas oportunidades de sucumbir a ella en este país. Pero deben resistirse a ella en todo momento, porque si no cumplen la ley, la ley les seguirá a ustedes, y si creen que voy a utilizar mi cargo para salvarles de enfrentarse a la ley que han infringido, están muy equivocados», expuso el mandatario.
Estáis aquí para servir, no para gobernar o presumir. Ocupar un alto cargo no es una licencia para actuar con prepotencia. El pueblo de Malawi es vuestro jefe, no vuestros súbditos, subrayó.
Igualmente, en diciembre pasado la policía detuvo a un exministro de finanzas y a un exjefe del banco central.
El pasado día 25, el gobernante disolvió el gabinete luego de que diversos organismos advirtieron que algunos ministros estaban implicados en actos de corrupción, pero luego solo reemplazó a siete.
Al asumir el poder tras las elecciones presidenciales de 2020, Chakwera exigió de forma reiterada al Poder Judicial la realización de acciones para terminar con la cultura de la corrupción, la impunidad y el robo de los recursos públicos por parte de funcionarios y empresarios.
mem/ro
















