Durante esta jornada debió retomarse la vista por la muerte de Sankara y otros 12 colaboradores, el 15 de octubre de 1987.
Tales sesiones comenzaron en octubre del año pasado y se detuvieron el lunes pasado tras la asonada liderada por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.
Entre los principales acusados se encuentra el general Gilbert Dienderé, de quien se rumoró fue liberado por los golpistas, pero la Fiscalía Militar aclaró que se halla en el Centro de Detención y Corrección del Ejército, en esta capital.
Para la parte civil que solicitó la suspensión, es la carta magna la que garantiza la independencia de la justicia y ahora está suspendida, tras el advenimiento del golpe.
En tanto, la Fiscalía Militar solicitó que el juicio continuara de acuerdo con el programa establecido. A nivel de la defensa aunque hubo dos tendencias predominó el hecho de remitirse a la decisión del presidente del tribunal militar.
Para los que apoyaron la continuación de las sesiones el golpe de Estado no cambió la justicia militar ni modificó el código penal.
La vista se suspendió para que el tribunal se pronunciara sobre la cuestión y al reanudarse decidió suspender la vista hasta nueva orden.
La fase final del juicio por el magnicidio de Sankara comenzó el 11 de octubre del año pasado con la ausencia de dos de los 14 encartados: el expresidente golpista Blaise Compaoré y su jefe de Seguridad en 1987, Hyacinthe Kafando.
Damiba cesó el día 24 al gobierno encabezado por el presidente Roch Marc Christian Kaboré y la Asamblea Nacional, pero dejó intacto al Poder Judicial.
mgt/ro