Ackson, de 45 años de edad y representante por la ciudad de Mbeya (suroeste), recibió el apoyo de los 372 miembros presentes frente a otros ocho candidatos para suceder a Job Ndugai, quien renunció el pasado 6 de enero.
De esta forma, la hasta ahora vicepresidenta de la XII Asamblea Nacional es la segunda fémina en llegar al alto cargo en este país, después que lo hiciera Anne Makinda, de 2010 a 2015.
Ndugai dimitió por presiones del gobernante Partido de la Revolución (Chama Cha Mapinduzi, en suajili) luego de criticar la gestión económica de la presidenta Samia Suluhu Hassan.
El antiguo líder parlamentario dijo en un acto público el 27 de diciembre del año pasado que esta nación corría peligro de ser subastada debido a la carga de la deuda externa.
Luego pidió perdón, pero la mandataria lo rechazó.
Recientemente, el gobernador del Banco Central de Tanzania, Florens Luoga, remarcó que los préstamos eran sostenibles y que había margen para pedir más crédito, al considerar que se podía llegar hasta 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2020 fue de 27,9 puntos porcentuales (40 para el Banco Mundial).
Hasta el 31 de octubre del año pasado, el endeudamiento externo del país pasó de cinco mil 300 millones a 35 mil 760 millones de dólares. gas/ro