El documento, intitulado “Conservación de los ecosistemas acuáticos, ordenación del territorio e implicación: una estrategia para la protección de la biodiversidad”, será expuesto mañana en un evento online por los canales sociales de la organización ambientalista más extendida en Italia, informó el ente en un comunicado.
El texto aborda, adelantó, desde la protección de la trucha mediterránea, al seguimiento del flamenco rosa del Parque Nacional del Gran Sasso, al censo de los humedales de las islas mediterráneas.
Además, incluye un mapa de las 15 buenas prácticas elaborado por Legambiente y dedicado a las historias de protección de los humedales e incluye aspectos relacionados con la criticidad en Lombardía por la amenaza de especies exóticas invasoras.
A través de sus clubes locales diseminados por toda la península, del 2 al 6 de febrero, también en torno a la efeméride, Legambiente organizó 48 iniciativas que incluyen desde actividades de observación de aves, hasta acciones de voluntarios, junto a seminarios web y excursiones guiadas para descubrir preciosas áreas.
Antonio Nicoletti, jefe nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Legambiente, destacó la importancia de la presentación del informe y del mapa de buenas prácticas y precisó que en la estrategia de acción de la organización para proteger los humedales el intercambio de conocimientos es fundamental.
“Mejorar, gestionar, restaurar, amar los humedales”: este es el lema de la campaña mundial 2022, por el Día Mundial de los Humedales, la cual se celebra el 2 de febrero de cada año para conmemorar el aniversario de la “Convención sobre humedales de importancia internacional”, firmada en Ramsar (Irán) en 1971.
Ese acuerdo está suscrito hasta ahora por 170 países, que abarcan unas dos mil 435 áreas de interés internacional importancia estratégica, 66 de ellas corresponden a Italia.
jha/smp