La doctora María Eugenia Toledo, investigadora líder de la vacuna Soberana 02, elogió la decisión de inmunizar a este grupo antes de la llegada a la isla de la variante Ómicron.
«Tenemos, en comparación con otros países, muchos menos casos en niños y muchos menos casos severos; por otro lado, más del 30 por ciento de los positivos que hoy se reportan son asintomáticos y más del 40 por ciento tiene formas leves de la enfermedad», comentó.
La especialista aseguró que un niño que no se vacuna tiene 18,2 veces más riesgo de enfermar que uno con el esquema completo.
Los eventos adversos asociados con la inmunizaciión se estiman en un 0,01 por ciento aproximadamente, de acuerdo con el reporte del noticiero de la televisión.
La máxima dirección del país caribeño insistió en la importancia de mantener el rigor en las medidas contra la Covid-19 y no confiarse ante el control de la enfermedad.
Como parte de la reunión habitual del grupo de enfrentamiento a la pandemia, el primer ministro Manuel Marrero instó a mantener la disciplina, cumplir los protocolos, reforzar el aislamiento domiciliario y avanzar entonces en las actividades socioeconómicas de la isla.
Por su parte, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, calificó la última semana de favorable en el control de la Covid-19 y ratificó que en la mayoría de los territorios se mantendrá la tendencia a la disminución de confirmados en los próximos días.
msm/idm