En enero fueron varias las jornadas con más de 400 mil casos, incluso se registraron más de medio millón el 25 de enero, pero el gobierno prevé que el escenario epidemiológico comience a mejorar en las próximas semanas, visión de momento avalada por progresos en algunos indicadores.
Si bien Francia llegará esta semana a 20 millones de infectados desde la irrupción del brote en marzo del 2020, existen señales alentadoras, como la baja en la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico, situada en las últimas 24 horas en un 29 por ciento, mientras la tasa de reproducción cayó de uno (0,99).
Respecto a los hospitales, la fuente oficial informó 32 mil 894 personas ingresadas, 510 más que ayer, y tres mil 751 pacientes en cuidados intensivos, 51 más.
El 1 de enero, cuando la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 se consolidaba como dominante por encima de Delta, el país contaba con 18 mil 811 hospitalizados por la Covid-19, mientras los enfermos graves eran tres mil 560.
En cuanto a los decesos, Salud Pública Francia lamentó este martes 381, que elevaron el total de víctimas fatales durante casi dos años de pandemia a 131 mil 312, una de las naciones más golpeadas.
Mañana iniciará el proceso de eliminación gradual de restricciones, con medidas como el fin de la obligación de realizar teletrabajo.
acl/wmr