Los autores describieron que son depredadores de los animales del suelo, incluidas las lombrices de tierra, las babosas, los caracoles, y más de 10 están muy extendidos, como Obama nungara (originaria de Argentina), Platydemus manokwari (de Nueva Guinea) y Bipalium kewense (del sudeste asiático).
Una de las consecuencias de la globalización es la propagación inadvertida de especies animales y vegetales invasoras, advirtieron los implicados en el primer estudio de tales gusanos, a partir del cual confirmaron la presencia en todo el mundo, principalmente mediante el comercio de plantas.
Los platelmintos cabeza de martillo –agregó el texto- incluyen algunos «gigantes» entre los terrestres, con una especie que alcanza un metro de longitud.
Sin embargo, subrayó, las nuevas especies halladas son pequeñas, lo que posiblemente explique por qué escaparon antes a la atención de los investigadores.
Denominaron la primera Humbertium covidum, en referencia al trabajo que completaron durante los bloqueos causados por la pandemia de la Covid-19 y «como homenaje a las víctimas de la enfermedad», remarcaron.
Está en dos jardines en los Pirineos Atlánticos, Francia, también en Veneto, Italia, es pequeña (30 milímetros) y se ve uniformemente negra metálico, un color inusual entre los platelmintos cabeza de martillo, precisaron.
A través de análisis genéticos de su contenido intestinal, los expertos dirigidos por el profesor francés Jean-Lou Justine encontraron que estos gusanos consumen pequeños caracoles y ubicaron, por otra parte, su origen en Asia.
Llamaron la segunda especie Diversibipalium mayottensis, la cual solo localizaron en Mayotte, una isla francesa en el Canal de Mozambique, Océano Índico.
Igualmente a la anterior, mide 30 milímetros, exhibe una espectacular iridiscencia azul-verdosa sobre un fondo marrón y su gen mostró que era el grupo hermano de los demás gusanos planos cabeza de martillo (subfamilia Bipaliinae).
Su salida podría ser Madagascar, desde donde la llevaron a Mayotte en algún momento del pasado, apuntaron y la clasificaron de especial interés para comprender la evolución de los platelmintos cabeza de martillo.
Estudios anteriores detallaron varias de esta especies, no a partir de especímenes de su tierra de origen, sino de unos obtenidos de los países ya invadidos.
mgt/znc