Miembros de una misión conjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) se reunieron la víspera con Kaboré, de acuerdo con un comunicado de la junta militar.
«Hemos visto que goza de buena salud, como parece, y hemos podido intercambiar con él», anunció la jefe de la delegación de la Cedeao, la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana Shirley Ayorkor Botchwey.
Kaboré fue detenido por los militares amotinados el lunes de la semana pasada e informes confusos daban cuenta de un intento de asesinato cuando su guardia intentó sacarlo del palacio presidencial. Otros informes no confirmados decían que se encontraba en una residencia bajo prisión domiciliaria.
La Cedeao, que suspendió a Burkina Faso de la organización, exigió la liberación del exmandatario y se propuso un encuentro con él como parte de su visita a Ouagadougou, la capital.
También, la delegación conjunta se reunió con miembros del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración, que encabeza el líder golpista y ahora presidente de la transición, el teniente coronel Paul-Henri Damiba.
A Botchwey la acompañaron sus homólogos de Nigeria, Benín y Gambia. El grupo de la ONU lo encabezó el Representante Especial a cargo de la Oficina para África Occidental y el Sahel, Annadif Khatir Mahamat Saleh.
«Se trata de ver cómo podemos trabajar con Burkina Faso para que el país pueda salir de esta situación», explicó la jefa de la diplomacia ghanesa en su condición de presidenta del Consejo de Ministros de la organización subregional.
La visita obedeció a un mandato de los jefes de Estado reunidos en formato virtual el pasado 28 de enero para intercambiar con las autoridades burkinesas, hacer un balance, examinar la situación y ver qué futuro le espera a Burkina Faso, aclaró.
La delegación conjunta también se reunió con Damiba, un experto en lucha antiterrorista de 41 años de edad y con formación de posgrado en Francia.
El informe de esta misión se presentará a los presidentes de los países miembros de la Cedeao el próximo día 3 durante una reunión presencial en Accra, la capital ghanesa.
Fundada en 1975 como unión aduanera, la Cedeao está integrada por 15 países. La Unión Africana (UA) suspendió la víspera a Burkina Faso.
El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a grupos extremistas islamistas, que desde 2015 siembran la violencia en el país. Los amotinados pidieron más recursos y la dimisión de altos cargos militares.
mem/ro