De acuerdo con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, los fondos están destinados a ayudar a Kiev a enfrentar las necesidades financieras en el contexto del conflicto en el este de Ucrania.
La ayuda se debe realizar en dos plazos, y para la adquisición de los primeros 600 millones de euros, la decisión de la CE debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con la información Ucrania recibirá estos fondos en forma de préstamos blandos y la UE espera obtener propuestas específicas en qué se destinarán los bienes.
El segundo pago se realizará en una fecha posterior, tras una evaluación de la eficacia del uso del capital por parte de las autoridades ucranianas.
Según el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, el apoyo macrofinanciero será una señal para los inversores que abandonan el país de que la UE mantiene su apoyo a Ucrania.
«Los inversores no tienen nada que temer, deben estar seguros y tranquilos», enfatizó Dombrovskis.
Las tensiones en Ucrania estan dadas debido a una escalada en el este de sus limites, las cuales atribuye a Rusia.
Por su lado, Moscú rechaza esas sospechas y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, al ver en ella una amenaza para su seguridad nacional.
mgtto/amp