La iniciativa, que busca fortalecer la resiliencia costera al cambio climático a lo largo de mil 300 kilómetros de la geografía insular, fue reconocida por el organismo internacional durante el Taller de Inicio de dicho programa y cuyas sesiones transcurren durante esta jornada en el Hotel Nacional.
El Proyecto Mi Costa, según la información divulgada por el PNUD, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Integral de Desarrollo Hidráulico hasta 2030 de la isla, además de revelar que el enfoque ecosistémico es clave en la política ambiental cubana.
Según manifestó el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del país caribeño (Citma), José Santana, la ejecución de la iniciativa tributa directamente a la Tarea Vida, el programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
Santana refirió, asimismo, que tras años de esfuerzo por lograr su aprobación por el Fondo Verde para el Clima, hoy se disponen para su ejecución de 23 millones 900 mil dólares y de 500 millones de pesos.
El proyecto se centra en la rehabilitación de humedales costeros como bosques pantanosos y pastizales, manglares y los flujos hidrológicos que los interconectan con pastos marinos y arrecifes de coral lo que, a su vez, favorecerá la recarga natural de los acuíferos subterráneos y disminuirá la intrusión salina, revelaron fuentes ministeriales.
Otras entidades relacionadas con Mi Costa son el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia de Medio Ambiente en Cuba.
oda/ifs