Esos planes fueron elaborados de manera conjunta por los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
La titular del Minae Andrea Meza afirmó que la transversalización de la adaptación al cambio climático en la planificación regional nos está permitiendo construir soluciones de abajo hacia arriba, a través de procesos donde las voces de múltiples actores en los territorios y de los sectores claves del desarrollo local son escuchadas.
Este esfuerzo -sostuvo Meza en la presentación de los planes este lunes- es también una oportunidad para el cambio transformacional y el fortalecimiento de economías locales verdes y azules que sean más resilientes, justas e inclusivas.
Buscamos con esto la integración vertical de la política climática, creando vínculos directos entre lo local, regional y lo nacional, señaló y agregó que de ahí el gran valor que tiene la culminación de este proceso, que eleva voces de cada región y da un rostro territorial al Plan Nacional de Adaptación.
De su lado, la oficia de programas de adaptación del Pnuma en América Latina y el Caribe, Marta Moneo, indicó que los países en desarrollo son sumamente vulnerables a los impactos del cambio climático, y eso se expresa de manera diferente en cada territorio.
Por ello, detalló que la planificación de un desarrollo regional adaptado permitirá afrontar los desafíos que el cambiante clima futuro –con toda su incertidumbre– traerá sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los territorios.
La integración de la adaptación al cambio climático a escala regional y su vinculación con las políticas sectoriales nacionales permitirá generar sinergias y fortalecer los mecanismos de coordinación existentes, con el involucramiento de los más diversos actores del desarrollo con todo lo que cada uno de ellos puede ofrecer para implementar soluciones reales, diseñadas a la medida de cada territorio, subrayó Moneo.
El Minae reveló que los proyectos de las regiones Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte integran el Plan A, el cual desarrolla planes de acción para la adaptación al cambio climático a nivel subnacional.
jha/ale
















