Citada por medios locales, la fuente oficial precisó que la cifra incluye a casi dos millones de palmípedos, como patos y gansos. La situación más compleja la vive el suroccidental departamento de Landas, donde se organizaron sacrificios masivos y se reportaron la mayor parte de los 328 focos de la enfermedad identificados en Francia.
Si bien la influenza aviar detectada domina en las granjas, también impacta a la fauna salvaje y los criaderos particulares.
De acuerdo con el gobierno francés, la gripe altamente contagiosa afecta a Europa desde agosto del año pasado, sobre todo en zonas de los mares del Norte y Báltico, con 29 países concernidos.
En suelo galo, el primer brote de la actual ola fue diagnosticado el 26 de noviembre en un criadero de pollos de la comuna de Warhem, en el departamento de Norte, al que siguieron otros.
La epizootia atacó a Francia antes entre el invierno y la primavera del 2021, obligando a sacrificar a cientos de miles de aves.
El Ministerio de la Agricultura llamó a estrechar la vigilancia y a adoptar medidas de aislamiento para evitar la propagación de la gripe aviar.
acl/wmr