Menores del país antillano estuvieron presentes en el coro infantil que acompañó la revelación de los pictogramas el 31 de diciembre 2020.
La presentación de los dibujos fue parte de una gala televisiva ofrecida en vísperas de Año Nuevo y se conocieron justo cuando el reloj marcó el inicio de 2021.
Luego el 20 de julio pasado, tres jóvenes representantes de la isla participaron en la ceremonia oficial de China para marcar los 200 días en el conteo regresivo hacia las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno.
En esa ocasión se sumaron a un coro compuesto también por 300 niños del país anfitrión, Colombia, México, Pakistán, Zimbabwe y de otras nacionalidades que interpretaron en inglés el icónico tema We are The World y además en mandarín Embrace The Future.
También el 18 de enero último infantes de Cuba y China se unieron para homenajear desde el arte y la cultura a la celebración de Beijing 2022.
Se trató de la exposición “Encuentro alegre sobre el hielo y la nieve”, con 138 dibujos elaborados por escolares de ambas naciones que reflejaron su visión sobre los juegos.
La presencia cubana igualmente destaca en la novena Bienal de Arte Contemporáneo de Beijing con la obra Atletismo de Alfredo Sosabravo, uno de los artistas plásticos más importantes de la mayor de las Antillas.
Se trata de un acrílico sobre tela donde un deportista lanza un disco mientras otro pasa corriendo como una alegoría al llamado «deporte rey».
Organizadores de todas esas actividades se propusieron con su realización reforzar los intercambios culturales y el conocimiento mutuo entre los pueblos.
Los 24 Juegos Invernales se inaugurarán esta noche y convertirán a Beijing en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la cita bajo los cinco aros, tras acoger la versión veraniega de 2008.
El miércoles comenzaron las competencias de curling doble mixto y el capítulo olímpico de la lid transcurrirá hasta el 20 de febrero con casi tres mil atletas de 91 delegaciones.
La parte paralímpica del evento será del 4 al 13 de marzo.
jha/ymr