En una declaración, precisó que un día como hoy hace 60 años Washington impuso formalmente el cerco a Cuba, mediante la orden ejecutiva 3447 firmada por el entonces presidente John F. Kennedy, una política que oficializó bajo el eufemismo de “embargo” acciones económicas agresivas y unilaterales aplicadas desde el triunfo de la Revolución, en 1959.
De acuerdo con la coordinadora que aglutina a diversas asociaciones, el bloqueo merece el calificativo de método de guerra absurdo, medieval y tiránico, “el cual traduce la prepotencia con ansias infinitas de expansión de un imperio cuya única razón de ser es la violencia”.
Asimismo, denunció que el bloqueo ha sido reforzado por diferentes administraciones en la Casa Blanca, hasta las 243 medidas dictadas por Donald Trump (2017-2021), “vilmente perpetuadas por su sucesor en la Casa Blanca hasta el día de hoy”.
Desde Europa, apoyamos a Cuba socialista y condenamos el bloqueo criminal, ilegal y extraterritorial a nuestra isla, engrandecida por su resistencia y su probado humanismo para su pueblo y el mundo, subrayó a Prensa Latina.
También asociaciones francesas de solidaridad con la nación antillana repudiaron hoy el cerco de Washington y exigieron su levantamiento inmediato e incondicional.
Organizaciones como France Cuba, Cuba Linda y Cuba Si France expresaron su apoyo al país caribeño, su pueblo y su Revolución.
Por su parte, el diputado francés François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, rechazó el impacto humanitario del bloqueo y sus devastadoras consecuencias para el desarrollo de la isla.
En entrevista con Prensa Latina, el parlamentario criticó el carácter extraterritorial del cerco, que ataca a empresas, bancos y ciudadanos franceses y europeos.
msm/wmr