En un foro multisectorial organizado de manera virtual por el Gobierno con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario reafirmó que su país ofrece una propuesta de valor única como principal centro logístico de América Latina.
La conferencia, denominada “Panamá: el Centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, permitió exponer las condiciones de conectividad del Istmo debido a su posición geográfica y la labor del Canal de Panamá.
Al respecto, Cortizo comentó que el país cuenta con la mejor conectividad aérea y marítima de América Latina y el Caribe, puertos en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, una vía férrea transcontinental, aeropuertos, parques logísticos, áreas económicas especiales y zonas francas.
Señaló además que antes del inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, Panamá era uno de los países de más rápido crecimiento de la región, captando alrededor del 43 por ciento de toda la inversión extranjera directa.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que se impulsa un constante diálogo multilateral y multisectorial en la región con el fin de posicionar a Panamá como destino de inversiones y aseguramiento de cadenas de suministro.
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, exaltó la confianza en la nación centroamericana y apuntó que este foro de inversiones demuestra la capacidad de esa institución y el Ejecutivo panameño de colaborar en busca de resultados concretos.
El evento contó con otros panelistas del sector público y privado de importantes consorcios empresariales del mundo.
jha/ga