Este 3 de febrero, cuando hace 60 años el expresidente estadounidense, John F. Kennedy, dio la orden ejecutiva que oficializó el bloqueo a Cuba, el diplomático recordó que las medidas de Washington contra la nación antillana comenzaron mucho antes, desde los primeros momentos de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Garmendía destacó que Rusia siempre ha denunciado el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana y en cada período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Moscú vuelve a votar a su lado y junto a la mayoría del mundo en contra de esa política.
Subrayó que en 19 ocasiones consecutivas la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) aprobó por unanimidad resoluciones en contra del bloqueo y de la hostilidad de Washington hacia la isla, a las que también se sumó luego el Consejo de la Federación (Senado).
A la vez, resaltó el apoyo constante de todos los movimientos y organizaciones de solidaridad con Cuba en Rusia en la lucha contra el bloqueo estadounidense y frente a los intentos de Washington por destruir la Revolución y el socialismo en la mayor de las Antillas.
En declaraciones recientes a esta agencia de noticias, el representante de La Habana en Moscú denunció que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y los cubanos”.
Advirtió que el rechazo internacional a esa política resultó evidente en la última votación en la ONU del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en la reanudación del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.
Recordó que durante 29 años consecutivos la mayoría de los países del mundo han condenado de manera consistente la hostilidad de Washington hacia la nación antillana y que en 2021 la resolución cubana obtuvo el respaldo de 184 votos, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.
Garmendía subrayó el carácter inhumano del cerco estadounidense a la isla que, dijo, se agravó y se hizo más cruel en medio de las restricciones provocadas durante el último año por la pandemia de Covid-19.
Señaló que el gobierno de EEUU se valió de esta política, y en particular de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, entre otros insumos imprescindibles para el combate de la pandemia.
Resaltó que a pesar de las medidas unilaterales de la Casa Blanca hacia Cuba, el país enfrenta la Covid-19, desarrolla de manera exitosa sus propias vacunas para el enfrentamiento a la enfermedad y sus profesionales de la salud ayudan en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 50 países.
“El bloqueo constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana”, opinó el embajador de la isla en Moscú.
mem/mml