En declaraciones exclusivas a este medio, la también periodista y activista social estimó en unos 150 millones de ciudadanos de la nación norteña a los que apoyan el levantamiento de esa política unilateral, condenada por la mayoría de la comunidad internacional.
La cifra, agregó Emanuele, representa más del doble de los pobres que votaron por el actual presidente Joseph Biden, muchos de ellos ajenos a las brutales consecuencias de esas sanciones punitivas al desarrollo de la isla, cuyas pérdidas económicas superan los 143 mil millones de dólares, según datos oficiales.
En esa línea significó los impedimentos a la adquisición de insumos para la lucha contra la Covid-19, enfermedad que los cubanos superan con vacunas de producción nacional.
¿Qué clase monstruo hace eso en medio de una pandemia global?, cuestionó la excorresponsal de la cadena multinacional Telesur radicada aquí.
Emanuele destacó además que dentro del propio Congreso de los Estados Unidos una cantidad importante de legisladores está en descuerdo con la política de Washington hacia La Habana, y ejemplificó con la misiva sobre el tema enviada al presidente Biden, firmada por 140 de ellos.
La investigadora, politóloga y socióloga peruana también resaltó que en el plano internacional Estados Unidos está prácticamente solo en esa cruzada por estrangular a la Revolución Cubana, a pesar de sus esfuerzos “inútiles” por sumar al resto de los países.
Durante 29 años, precisó, la comunidad internacional ante la Organización de Naciones Unidas ha solicitado el cese inmediato del bloqueo a Cuba.
“Estados Unidos deja vivir a Cuba y a los cubanos”, sentenció.
oda/avs