En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional fijó su postura de condena a propósito del aniversario 60 de la firma, el 3 de febrero de 1962, de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy para oficializar el cerco, política de asfixia y asedio que ya Washington aplicaba a Cuba desde 1959.
Hoy son ya 60 años desde aquel día, el bloqueo más largo de la historia humana contra un pueblo, advirtió.
El líder parlamentario señaló que por décadas la hostilidad estadounidense se ha recrudecido, en particular con la administración de Donald Trump (2017-2021), quien implementó 243 nuevas medidas contra la mayor de las Antillas, todas en plena aplicación un año después de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, Joe Biden.
Se trata de un crimen, si tenemos en cuenta las consecuencias humanitarias de esta política, la cual impide a Cuba contar con todos los medios necesarios para proteger a su población y tiene un impacto devastador en la economía, al obstaculizar el desarrollo del país, subrayó.
De acuerdo con Lambert, el bloqueo representa además un daño extraterritorial, al afectar también a otras naciones del planeta que quieren acompañar a la isla.
Esperemos que no tengamos un aniversario 61 de esa firma, y que por el bien de la dignidad y la democracia llegue a su fin, sentenció en sus declaraciones a Prensa Latina.
El diputado ha promovido diversas iniciativas en Francia para exigir el levantamiento del cerco impuesto por Estados Unidos, entre ellas cartas enviadas al Congreso norteamericano.
A propósito de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, asumida por Francia el 1 de enero de este año, Lambert llamó a París a fijar una clara posición de rechazo al bloqueo y a su carácter extraterritorial, con el cual ataca también a empresas, bancos y ciudadanos europeos.
mem/wmr