Gárate, también director de la plataforma digital Comunicambio, recordó cómo en febrero de 1962 el presidente John F. Kennedy oficializó la criminal política que ya saboteaba la economía cubana desde 1959, con la cancelación de la cuota azucarera en el mercado norteño.
El activista dijo que las más de seis décadas de bloqueo resultan un castigo al pueblo de Cuba por elegir la construcción de un modelo independiente y socialista cerca del poder capitalista más fuerte del hemisferio occidental, Estados Unidos.
Expreso mi solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubanos, los cuales resisten tras 60 años de criminales medidas que han afectado directamente el normal funcionamiento de la economía cubana, con pérdidas calculadas en millones de dólares”, dijo Gárate en declaraciones a Prensa Latina.
En tiempos de pandemia y de problemas económicos, necesitamos más solidaridad entre todos los países y personas del mundo, afirmó.
El bloqueo incluye medidas de agresión y coacción económica que buscan de manera expresa, desde sus inicios, el aislamiento y la asfixia de la población cubana y su sistema económico social.
Dicha política viola principios del Derecho Internacional como la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos de los estados, el respeto a la independencia y libre determinación, y el derecho a la nacionalización de bienes por interés público.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, los daños acumulados en estas seis décadas superan los 144 mil 413.4 millones de dólares a precios corrientes.
mgt/avs/mer