En los últimos 60 años el cerco de Estados Unidos a la isla es el acto más cruel e inhumano de una nación contra otra, afirmó la profesora india en entrevista en Nueva Delhi para Prensa Latina.
El bloqueo es la principal causa de los problemas actuales de la sociedad cubana y sin embargo, Cuba lucha contra este acto genocida construyendo instalaciones médicas y educacionales para su pueblo, indicó Maurya.
Este jueves se cumplen 60 años de la oficialización por parte del gobierno de Estados Unidos del bloqueo criminal contra Cuba, cuya orden firmó el entonces presidente John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962.
Se trata de una de las más brutales violaciones de los derechos humanos, perpetrada a diario contra el pueblo cubano, por ejercer su derecho a elegir su rumbo político, social y económico independiente.
La Asamblea General de la ONU condena cada año por inmensa mayoría esta agresión estadounidense contra el país caribeño.
Aunque Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas, el bloqueo fue brutalmente recrudecido por la administración Trump con 243 medidas, que fueron mantenidas luego por el gobierno de Joe Biden.
El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica sobre Cuba es considerado un acto de guerra en tiempos de paz y causa graves efectos en la economía y la sociedad cubanas.
Un informe presentado por el Gobierno de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas estimó que los daños provocados por las medidas unilaterales y coercitivas de la Casa Blanca, a lo largo de 60 años, ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.
Además de generar carencias de insumos básicos como alimentos y medicinas, limitan el desarrollo tecnológico, científico y financiero de Cuba.
oda/abm