Putin manifestó su satisfacción por el encuentro, el cual esperaba, dijo, desde hace mucho tiempo, indicó el servicio de prensa presidencial ruso.
En tal sentido, se refirió a lo corto de la estancia de su par argentino en Moscú, pero entendió que está situación fue provocada por la pandemia de la Covid-19. Añadió que volverán a estar juntos mañana viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Putin agradeció a Argentina por ser el primer país del hemisferio occidental en registrar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y significó que en este momento casi se completó el primer contrato para el suministro de ese inmunizante al país, con la entrega de cerca de 15 de los 20 millones de dosis convenidos.
Puntualizó que la nación sufamericana lanzó la producción de ese fármaco, del cual ya produjo más de seis millones, y ahora se decide el posible registro de la vacuna rusa Sputnik M para adolescentes en ese país.
“Me gustaría felicitarlo por el hecho de que llevó a cabo una vacunación a gran escala, casi el 78 por ciento de la población. Un muy buen resultado”, señaló.
Por su parte, el jefe de Estado argentino agradeció la ayuda de Rusia en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, incluido el suministro de las vacunas antiCovid-19.
“En Argentina, en este momento, Rusia es un país muy valorado por la forma como fue al socorro nuestro, cuando las vacunas aparecieron. En realidad, fue muy importante como nos apoyaron en ese primer momento, cuando las vacunas escaseaban”, resaltó Fernández.
Durante las conversaciones, está previsto que ambas presidentes intercambien opiniones sobre diversos ámbitos de las relaciones bilaterales, entre estos la vacunación contra el coronavirus, la posibilidad de inversiones y la construcción de centrales hidroeléctricas y plantas nucleares en Argentina.
La víspera, el embajador argentino en este país, Eduardo Zuain, puntualizó que las cuatro áreas prioritarias para fortalecer los intercambios son salud, ciencia, tecnología e infraestructura.
Por su parte, el asesor del jefe de Estado ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, dijo que ambos mandatarios abordarán la cooperación en campos innovadores, incluido el farmacéutico y el energético.
Apuntó que la reunión ruso-argentina se centrará en la diversificación del comercio y el aumento de la proporción de productos de alto valor añadido.
«Se discutirán las perspectivas de cooperación en áreas de alta tecnología e innovación, como la energía, incluida la nuclear y la renovable, los productos farmacéuticos, el transporte y las infraestructuras”, amplió.
Ushakov precisó que Putin y Fernández analizarán el estado actual y las perspectivas del diálogo conjunto en las esferas política, económico-comercial y humanitario-cultural, así como temas relevantes de la agenda internacional.
mgt/mml