La embarcación fue utilizada por Cook en su primer viaje de descubrimiento por el océano Pacífico entre 1768 y 1771, lo que resultó en el primer encuentro de los británicos con la «tierra desconocida del sur»: Australia.
Este es un momento importante. Podría decirse que es uno de los buques más importantes de nuestra historia marítima, dijo el presidente ejecutivo del Museo, Kevin Sumption.
Su anuncio se produjo después de una investigación de 22 años sobre varios barcos del siglo XVIII en un área de dos millas cuadradas frente a la costa de Estados Unidos.
Según la fuente, el famoso navío yacía a solo 500 metros de la costa de Rhode Island, donde fue «enterrado en casi 250 años de sedimentos y limo», 14 metros debajo de la superficie.
Sin embargo, poco después del anuncio, el Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island lo calificó de «prematuro» y de «incumplimiento de contrato».
La directora ejecutiva de la entidad estadounidense, la Kathy Abbass, respondió a la afirmación de los australianos y agregó que la suya fue la organización líder del estudio.
Hay muchas preguntas sin respuesta que podrían anular tal identificación (del naufragio), comentó la especialista al diario Guardian Australia.
El Endeavour fue hundido deliberadamente en 1778 en el puerto de Newport por las fuerzas británicas unos ocho años después de su papel clave en el primer viaje de Cook al Pacífico.
Después de recorrer los océanos que eran en gran parte desconocidos para los europeos en ese momento, el navío fue olvidado en gran medida.
gas/lp