El profesor del Instituto de Investigación del Suroeste, una de las mayores organizaciones de análisis y desarrollo del país norteño, midió las propiedades de las mezclas de hielo y salmuera a temperaturas tan frías como menos 145 grados Fahrenhei, expuso la revista Earth and Planetary Science Letters, editada aquí.
Las pruebas realizadas respaldaron los reflejos extrañamente brillantes detectados por el radar de sondeo del subsuelo Marsis a bordo de la misión de exploración Mars Express de la Agencia Espacial Europea, aportó el artículo publicado y revisado por pares.
«Los lagos de agua líquida en realidad existen debajo de los glaciares en las regiones del Ártico y la Antártida, por lo que tenemos análogos terrestres para encontrarla debajo del hielo», explicó Stillman, coautor de un estudio liderado por científicos de Italia.
Las sales exóticas que sabemos existen en Marte tienen increíbles propiedades anticongelantes que permiten que las salmueras permanezcan líquidas hasta menos 103 grados Fahrenheit, subrayó.
Stillman tiene más de una década de experiencia en la medición de las propiedades de los materiales a bajas temperaturas para detectar y caracterizar el hielo subterráneo, el agua descongelada y el potencial de vida en todo el sistema solar.
“Mis colegas italianos se acercaron para ver si los datos de mis experimentos de laboratorio respaldarían la presencia de agua líquida debajo de la capa de hielo marciana”, contó.
Los resultados mostraron que no tenemos que tener lagos de salmueras de perclorato y cloruro, pero que estas podrían existir entre los granos de hielo o sedimentos y son suficientes para exhibir una fuerte respuesta dieléctrica, detalló.
En este caso, “seguir el agua” nos llevó a un lugar tan frío que la vida tal como la conocemos no podría florecer, aseguró Stillman.
Con una antena de 130 pies, el radar Marsis vuela sobre el planeta Marte, hace rebotar ondas de radio sobre un área seleccionada, recibe y procesa los ecos o reflejos.
mgt/znc