La oficina de agricultura en la región de Gunung Kidul, en el centro de Java, indicó que hasta el momento siete vacas y una cabra dieron positivo por ántrax entre los 15 animales de granja que han muerto en los últimos días.
Yuniantoro Kelik, funcionario de la entidad, dijo que las autoridades esperaban más resultados de las pruebas y había 23 personas con infecciones de la piel, probablemente por manipular o consumir animales infectados.
Las áreas de donde procedían los animales muertos ahora son zonas rojas. Todo el ganado de esas regiones no puede salir por ahora, agregó Kelik.
La fuente añadió que fueron desinfectadas las granjas y que el ganado recibió antibióticos y vitaminas.
Los mercados de animales también se desinfectaron y las inspecciones veterinarias se están endureciendo, comentó.
Igualmente, aseguró que las autoridades monitorearán la situación de salud de la comunidad durante cuatro meses.
El ántrax se produce naturalmente y afecta a los animales que inhalan o ingieren esporas en suelos, plantas o agua contaminados, pero no es contagioso y los humanos solo pueden infectarse al ingerir la bacteria.
Puede causar enfermedades graves tanto en humanos como en animales, incluidas ampollas en la piel y lesiones que pueden ulcerarse e infectarse y provocar la inflamación de los ganglios linfáticos, por lo que si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.
mem/lp