La primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, recibió el lauro de manos de Osbel Marrero, director territorial de cultura, en ceremonia efectuada en el emblemático Teatro Sauto de esta ciudad, previo a la segunda de tres presentaciones de la prestigiosa compañía danzaría.
Durante un intercambio con periodistas, Valdés consideró el premio como un reconocimiento al esfuerzo, entrega y constancia de los bailarines de la agrupación, por resistir esta pandemia.
Creo que todos ellos, subrayó, han demostrado que vinieron con mayor fuerza, “hemos vuelto con estrenos y obras consolidadas y todos ellos tienen deseos de bailar y ansias de darlo todo, según hemos podido apreciar en las últimas actuaciones”.
El lauro toma su nombre del texto La fuga de la tórtola, donde predomina la melancolía y el amor a la patria, y es una de las obras más conocidas del bardo matancero José Jacinto Milanés (1814-1863), considerado el primer ingenio poético cubano.
También el BNC recibió esta noche un reconocimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del centro de altos estudios de Matanzas, alegórico a los 50 años de la educación superior en el territorio.
La función sabatina se desarrollo con lleno total del aforo permitido por los protocolos sanitarios al inmueble, para evitar contagios o propagación de la Covid-19.
El programa incluyó obras de coreógrafos cubanos y extranjeros como Love Fear Loss, La muerte de un cisne, el dúo de Otelo y Desdémona de Prólogo para una tragedia, Invierno, Suite géneris, y Majísimo.
rgh/wap