De acuerdo con Rina Aguirre, coordinadora general del comité organizador, fondistas del país anfitrión y también de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador, entre otros, tomarán este domingo la salida de las pruebas de natación, ciclismo y atletismo.
En su quinta edición aquí, la competencia inicia a las 06:30, hora local, con un circuito a superar de 1,9 kilómetros en aguas del lado Pacífico del Canal de Panamá, precisó.
Esta lid se desarrolló en el Istmo entre 2012 y 2016.
La carrera a distancia y el ciclismo tienen como escenarios la concurridas Calzada de Amador y la Cinta Costera, en la ciudad capital.
El área de transición de natación a bicicleta será en las inmediaciones del Museo de la Biodiversidad, para un tramo de 90 kilómetros, indicó.
La etapa final de carrera pedestre, agregó, partirá de la Calzada Amador y abarcará tres vueltas de 21 kilómetros hasta Isla Flamenco.
Aguirre explicó a la prensa acreditada que el evento otorga cupos clasificatorios para el Mundial del Ironman 70.3, que tendrá lugar en St. George, capital del condado de Washington, en el estado de Utah, Estados Unidos, el 7 de mayo próximo.
Precisó además que la prueba cumple con todas las regulaciones de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud, tanto para fondistas y las delegaciones asistentes como para el público.
Se espera la premiación de los tres primeros lugares entre las féminas y los hombres, además de por categoría de edad y los equipos, concluyó. Según estadísticas, en la primera edición del Iroman en Panamá, la atracción fue el ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien terminó en el segundo puesto, detrás del neozelandés Bevan Doherty.
En 2013 se tituló el argentino Oscar Galíndez; mientras el español Javier Gómez se impuso en la edición de 2014. En 2016 alcanzó el mayor puesto en el podio Lionel Sanders, de Canadá.
Este desafío regresa al país canalero luego de seis años, y en esta ocasión impulsará el turismo deportivo, señalaron autoridades del sector.
rgh/ga