De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el texto fue suscrito en el contexto de la visita que realiza aquí el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso.
La concreción del TLC debe conllevar a duplicar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático y reforzar así los envíos de productos como el camarón, banano y el cacao, entre otros productos.
El año pasado esa actividad creció nueve por ciento y generó tres mil 299 millones de dólares.
Las conversaciones formales entre Lasso y su homólogo anfitrión, Xi Jinping, concluyeron este sábado con una declaración conjunta donde se comprometieron a optimizar las cadenas de valor, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promover el desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral.
Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en estrechar la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y trabajar juntos para profundizar las relaciones China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) bajo los principios de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y el bienestar para los pueblos.
Entre otras cuestiones, Xi aseguró que Beijing apoyará a la nación suramericana en la organización de la XV cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe, prevista a efectuarse en Guayaquil el próximo noviembre.
Lasso también dialogó con el primer ministro, Li Keqiang, y como resultado se dispuso una Mesa de Trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para abordar la propuesta ecuatoriana respecto a la deuda, estimada en alrededor de cinco mil millones de dólares.
mem/ymr