Las actividades tuvieron por sede el Complejo Histórico al Señor de la Vanguardia -el museo nacional, el mausoleo y la Plaza de la Revolución-, donde la víspera se celebró una velada político cultural con artistas del territorio, jóvenes, niños y la Colmenita de Jarahueca.
El acto estuvo presidido por Deivy Pérez, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista en Sancti Spíritus, la gobernadora Teresita Romero y Fernando León, Viceministro de Cultura de Cuba.
Por los derroteros históricos donde se hizo presente el Héroe de Yaguajay y su Columna invasora número dos Antonio Maceo, desde Jobo Rosado hasta el campamento de Juan Francisco, se desarrollaron encuentros entre combatientes, campesinos y estudiantes.
Mientras en el resto del territorio se realizaron diversas actividades, conversatorios con trabajadores y jóvenes sobre la vida y quehacer revolucionario de Cienfuegos, quien libró su último combate victorioso en Yaguajay al rendir las huestes de la tiranía de Fulgencio Batista.
Gerónimo Besánguiz, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, dijo a Prensa Latina que el Comandante de sombrero alón, plantó el espíritu unitario entre rebeldes y ciudadanos, su amor convertido en sonrisa y valentía lo convirtió en un hombre de leyenda.
En los vecinos de esta localidad está presente la llegada del comandante de la amplia sonrisa, procedente de la Sierra Maestra, por órdenes de Fidel Castro, con el objetivo de extender la lucha contra las fuerzas de la dictadura batistiana hasta el occidente de la isla.
La llegada de los invasores marcó aquí el nacimiento del Frente Norte de Las Villas, liderado por el Señor de la Vanguardia.
Su legendaria figura se acrecentó con el paso del tiempo. Muchas virtudes tenía, entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota.
jha/rga