De acuerdo con la información divulgada en sus redes sociales por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del inmunógeno, el producto demostró inducir elevados títulos de anticuerpos IgG anti-RBD que inhiben la unión del RBD al receptor ACE-2 y tienen actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2.
El 27 de octubre del pasado año, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la autorización de uso en emergencia a la vacuna cubana anti-Covid-19 Abdala para la población pediátrica en edades comprendidas entre los dos y los 11 años.
Para este grupo se diseñó un esquema de tres dosis, con intervalos de 14 días entre cada aplicación.
Asimismo, fueron incluidos en la campaña a los infantes a partir de los dos años de edad, afirmó la autoridad regulatoria, al evaluar la información brindada por el fabricante.
En los ensayos clínicos de Abdala participaron más de 500 niños y adolescentes tras lo cual se confirmó un aumento de los títulos de anticuerpos de un 99, 15 por ciento en los pequeños de entre tres a 11 años, mientras que en el grupo de 12 a 18 el porcentaje alcanzó el 92, 28.
Recientemente, el CIGB informó que trabaja de igual manera en un candidato vacunal para los menores de dos años.
rgh/ifs