domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de mil británicos firman carta a Biden contra bloqueo a Cuba

mas-de-mil-britanicos-firman-carta-a-biden-contra-bloqueo-a-cuba
Londres, 7 feb (Prensa Latina) Más de un millar de firmas acumula hoy en el Reino Unido una carta abierta al presidente norteamericano, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962.

La petición fue hecha por la campaña británica de solidaridad con la isla caribeña en ocasión de cumplirse el 3 de febrero pasado 60 años de la oficialización de la medida unilateral mediante un decreto firmado por el entonces mandatario John F. Kennedy.

Usted tiene el poder de cambiar la vida de millones de cubanos de un plumazo, e iniciar un camino de paz y cooperación con el pueblo cubano, afirma el texto, tras recordar que esa política anacrónica está causando enormes daños a la población del país antillano.

Aunque admite que para poner fin a algunas de las sanciones contra Cuba se requiere de la acción del Congreso estadounidense, la carta le recuerda a Biden que hay muchas otras, incluidas las impuestas por su antecesor, el republicano Donald Trump, que pueden ser revertidas con una orden ejecutiva.

Medidas sencillas como permitir que las familias cubanas puedan recibir remesas desde el exterior y eliminar las restricciones actuales a los vuelos y viajes desde Estados Unidos, y a las transacciones financieras desde otros países para poder enviar ayuda médica mejorarían de inmediato la vida de millones de cubanos, agrega.

La carta abierta publicada en el sitio electrónico de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido (cuba-solidarity.org.uk) señala que los 60 años de bloqueo unilateral por parte de Washington, unido a las medidas extras impuestas por Trump y al impacto de la pandemia de Covid-19, están causando escasez de alimentos y medicinas en la isla caribeña.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, el director de la CSC, Rob Miller, recordó que a pesar de las promesas hechas durante la campaña electoral, Biden mantiene las 240 medidas que implementó Trump para recrudecer el cerco económico, financiero y comercial contra Cuba.

También denunció el impacto extraterritorial del bloqueo, el cual, dijo, trata de impedirles comprar y enviar ayuda a la isla, y destacó que a pesar de esas presiones y amenazas, la CSC logró recaudar 150 mil libras esterlinas (más de 200 mil dólares) para adquirir insumos médicos que ayudaron a los cubanos a combatir la pandemia de Covid-19.

La semana pasada, la organización que agrupa a miles de británicos solidarios con Cuba anunció una nueva campaña de recogida de fondos y de donaciones de material escolar para ayudar a paliar las dificultades por las que atraviesa el sistema educacional cubano. jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.