En su cuenta en la red social Twitter el mandatario señaló que a 60 años de la entrada oficial en vigencia del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano, «alzamos nuestra voz, desde todas las instancias, para rechazar esta política de guerra, impuesta por quienes se creen los ‘amos del mundo’. ¡Cuba Vencerá!».
El Gobierno bolivariano, víctima a su vez de las medidas coercitivas unilaterales de Washington, se ha pronunciado en los escenarios internacionales contra esas acciones punitivas que afectan, además, a naciones como Irán, Nicaragua y otras.
Venezuela repudia la política intervencionista de la Casa Blanca contra naciones en pleno desarrollo y apoya el derecho de soberanía de los pueblos.
A propósito de ello, este lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centrará su debate en los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, que atentan contra los pueblos.
El pasado sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó el ejemplo y resistencia de su país ante las adversidades impuestas por el país norteño desde hace más de 60 años, las cuales afecta considerablemente a los cubanos.
“¡Estamos aquí! De pie, dignos y firmes. Tranquilos, pero atentos. Conscientes de que quien llega tan lejos en su villanía, no tendrá escrúpulos en acudir a planes más perversos, si eso le permite borrar del mapa este ejemplo de osadía y resistencia”, escribió el mandatario en la red de microblogging.
El 3 de febrero de 1962 Washington oficializó el cerco económico contra la isla a través de la firma de la Orden Ejecutiva 3447, por el entonces presidente John F. Kennedy, sin embargo desde mucho antes iniciaron las acciones contra Cuba, para impedir el avance del proceso revolucionario.
Las autoridades de la isla caribeña aseguran que este es el bloqueo más prolongado de la historia de la humanidad, con impacto en todos los sectores de la sociedad, que genera escasez en la población y atenta contra derechos humanos básicos como el acceso a alimentos y salud, además de dañar sensiblemente a los más vulnerables.
rgh/ycv