Los servicios de este tipo desde 1978 en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, pasan actualmente por acciones de conjunto con el Instituto de Nefrología, adjunto a este centro sanitario, para determinar los pacientes aptos para el proceder.
De acuerdo al apunte del portal digital Cadena Agramonte, de Jenny Rodríguez, jefa del programa “los estudios a los candidatos son efectuados anualmente”.
Afirma la especialista del centro que las personas “pueden haber perdido la aptitud, ya sea por la aparición de un cáncer u otra condición que impiden desarrollar el trasplante, y muchos de los pacientes con el chequeo completo ya lo tienen vencido”.
A pesar de algunas dificultades con el equipamiento técnico para detectar anomalías y determinar un mejor diagnóstico, acciones limitadas por los efectos del bloqueo de Estados Unidos, el cuerpo médico busca apoyo en otras instituciones especializadas.
En el año 2017 el Hospital Manuel Ascunce, uno de los primeros fundados por la Revolución cubana, se llevó a cabo un trasplante de riñón emparentado genéticamente, operación sin precedentes en esta región al este de Cuba.
mem/fam