Ferreri calificó de “mala calidad” la baja del déficit en 4,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de 2021 en las señaladas condiciones perjudiciales.
Días atrás el Ministerio de Finanzas (MEF) anunció el resultado de su priorizada política de ajuste fiscal, al tiempo que los rubros de remuneraciones y pasividades disminuyeron y cayó el poder adquisitivo, tal como anunciaron antes fuentes expertas.
Para el autorizado economista tal reducción es de alguna manera “estirar la arruga porque las inversiones que no se hacen hoy empeoran servicios en infraestructuras públicas y en algún momento habrá que hacerlas y en realidad el efecto de esa baja del déficit es transitorio”.
Agregó que “importa mucho el momento y la velocidad en la cual se disminuye el déficit y a través de qué decisiones”.
En este sentido constató que el país registra los niveles más bajos de inversión en infraestructura pública de los últimos años y citó el caso de la Administración de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) donde hubo una desinversión de almacenamiento.
Sostuvo que Uruguay debe hacer que despegue su economía, luego de una pandemia que también tuvo complicaciones en aspectos económicos, y “no parece el mejor momento para bajar salarios públicos y pasividades, con muchos uruguayos que tienen menores ingresos que hace dos años”, recalcó.
Por su lado, la investigadora Alejandra Picco, del Instituto académico Cuesta Duarte, de la central sindical Pit-Cnt, apuntó de los datos oficiales un segundo año de caída del salario real, es decir el poder de compra de los asalariados, jubilados y pensionistas.
jha/hr