Dar continuidad a proyectos detenidos por la pandemia de la Covid-19 entre sus agencias e instituciones docentes con la isla caribeña, es otro de los propósitos que los trajo hasta La Habana, convertida por estos días en capital de los análisis globales sobre universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo.
En declaraciones a Prensa Latina, Irina Shokina, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú, recordó los lazos históricos de colaboración entre la nación antillana y su país, fortalecidos en la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
“Desde los años 60 del pasado siglo mi universidad gradúa alumnos cubanos, y también en estos momentos tenemos una matrícula de educandos de la isla”, afirmó.
Durante el Congreso Universidad 2022, sus esperanzas están cifradas en lograr dar pasos concretos para la implementación de acuerdos suscritos de forma virtual durante la pandemia, y también los que fueron firmados durante la anterior edición de la cita académica. “En Rusia hay mucho interés en incrementar la cooperación con Cuba”, aseguró.
Elena Koltakova, vicerrectora del Instituto Estatal de lengua rusa Pushkin, insistió en dos de los proyectos para el aprendizaje de la lengua rusa, uno a partir del envío de profesores desde la nación euroasiática hasta la mayor de las Antillas y otro que involucra al Instituto Cubano de Radio y Televisión, para el estudio del idioma por esos medios.
Desde uno de los pasillos del Palacio de Convenciones, donde tiene lugar el evento, Saulo Neiva, director para el Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), apuntó por su parte a la posibilidad que ofrece este Congreso para dialogar con otras asociaciones.
La institución a la que pertenece apoya la cooperación y la solidaridad entre las universidades y, en ese sentido, son tres los centros de la nación caribeña con los cuales tejen alianzas: la Universidad de La Habana; la Marta Abreu, de la central provincia de Villa Clara y la de Oriente, en la provincia de Santiago de Cuba.
“Estamos interesados en que las habilidades de las universidades sean transmitidas en investigaciones aplicadas, en la transformación digital de los centros de educación superior y preparar a los jóvenes para que enfrenten el mundo profesional”, dijo a Prensa Latina.
A propósito, Neiva informó que de los 60 centros para acompañar la transformación digital que su agencia está creando en todo el mundo, dos se inaugurarán esta semana en Cuba, uno en el Parque Científico Tecnológico de La Habana y otro en la universidad Marta Abreu.
“En el ámbito de la innovación tecnológica acompañamos a los profesores para que aprendan a hacer enseñanza a distancia. Tenemos una serie de talleres sobre cómo utilizar los móviles, el video, el podcast y el Whatsapp como herramienta pedagógica”, explicó.
Universidad 2022 reúne a alrededor de 200 delegados de 34 países del mundo desde este lunes hasta el próximo viernes en Cuba para debatir sobre los retos de la educación superior.
Durante la jornada de hoy, destacan los análisis sobre las ciencias de la educación en América Latina, la formación de doctores, el vínculo universidad-empresa en los sectores estratégicos, el envejecimiento poblacional y la igualdad de género, entre otros temas.
mem/lrg