Al intervenir en la actividad la también presidenta y coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, resaltó el significativo avance de los puertos dominicanos en la meta de posicionar al país como el Hub logístico regional y de cruceros del Caribe.
“Por eso es tan importante lo que hoy presentamos aquí, un verdadero plan estratégico el cual incluye desde la recuperación financiera de la institución portuaria hasta la modernización de los puertos, con en el objetivo de seguir los esfuerzos de convertir a la República Dominicana en el Hub logístico regional”, precisó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó como un hito sin precedentes los proyectos de inversión en puertos como el Rio Haina, San Pedro de Macorís, Barahona, DP World Caucedo, Puerto Plata Port investment, y Manzanillo promoviendo la creación de más de 10 mil nuevos empleos.
En cuanto a los Cruceros, Rodríguez recalcó el creciente desarrollo de la industria que desde de la reapertura de los puertos postpandemia recibieron unos 398 buques con cerca de medio millón de pasajeros entre cruceristas y tripulantes a través de los puertos de Amber Cove, La Romana, San Souci y Taino Bay.
“Llegamos a una institución que funcionaba con lápiz y papel. Hoy eso es parte del pasado pues con el apoyo del PNUD hemos adquirido más de 300 ordenadores modernos y con capacidad para integrar sistemas automatizados para la mejora en las operaciones”, dijo.
Explicó como a su llegada a la institución encontró un déficit económico que superaba mil 500 millones de pesos (26 millones de dólares) lo cual hacía insostenible las operaciones de Apordom, pero en estos momentos ya es positivo.
acl/ema