El presidente del comité de eventos y exposiciones de la Cciap, Jorge de la Guardia, confirmó a la prensa que del 23 al 26 de ese mes se realizarán las ferias ExpoComer, ExpoLogística y ExpoTurismo, de manera presencial, pero con apego a las medidas de bioseguridad establecidas debido a la pandemia de Covid-19.
De la Guardia opinó que se quiere dar un mensaje al mundo de que el istmo está abierto y puede convertirse en centro regional de convenciones, al tiempo que precisó que esas exposiciones generarán 40 millones de dólares directos, a lo que se suman unos 130 millones en transacciones a generar.
También indicó que esperan la participación de más de mil 500 turistas de 30 países, especializados en este segmento, y un flujo total de 15 mil visitantes al Centro de Convenciones de Panamá, en la localidad capitalina de Amador, sede de los tres encuentros.
Por su parte, en declaraciones al diario La Prensa, el director general del Fondo de Promoción Internacional de la Administración de Turismo (Promtur), Fernando Fondevila, indicó que en total este año y en 2023 esperan la organización de 25 eventos de ese tipo, aunque Panamá intenta alojar más de 90 citas mundiales entre 2022 y 2027, con un impacto preliminar de 80 millones de dólares.
Para la presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), Kenelma Mendoza, esta nación canalera debe aprovechar ventajas competitivas como los vuelos directos, mayor oferta hotelera y la entrega de productos y atractivos innovadores.
Sin embargo, alertó, el país centroamericano no está en una burbuja y tiene naciones vecinas que buscan clientes similares con los mismos propósitos de reanimar sus economías a partir de la industria del ocio.
gas/ga