La iniciativa aprobada por 468 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones amplía el noveno artículo de la carta magna al cual incorpora “la protección del ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, también en interés de las futuras generaciones”.
Asimismo, modifica el artículo 41 dedicado a los límites impuestos a la iniciativa económica privada por motivos de utilidad social, seguridad, libertad y dignidad humanas, a los cuales agrega salud y ambiente.
Por tratarse de una ley constitucional, el texto debió ser refrendado cuatro veces, dos en ambas cámaras del Parlamento y al obtener en todos los casos más de los dos tercios de la votación resulta innecesario someterlo a un referendo.
Stefano Ciafani, presidente nacional de la asociación Legambiente, a través de un comunicado, calificó el proyecto de ley de “gran noticia y una victoria para el medio ambiente», y que representa una hermosa e histórica noticia para nuestro pueblo, dijo.
Estamos hablando de un tema crucial vinculado a nuestro planeta, en el centro de las políticas mundiales y europeas y de la movilización de los jóvenes, indicó.
Ahora, precisó, la esperanza es que nuestro país también pase de las palabras a los hechos al abordar los grandes problemas ambientales con más decisión y concreción.
Citó entre ellos la batalla contra la crisis climática y la expansión de las plantas de energía renovable y otros tantos problemas pendientes con intervenciones y reformas como la introducción de delitos contra la flora y la fauna y acciones a favor de la “sostenibilidad ambiental, la innovación y la transición ecológica y energética justas”.
oda/smp