El mandatario encabezó una reunión de análisis de la situación de la zafra azucarera, que ha tenido desde el comienzo de la temporada un comportamiento desfavorable.
Según las autoridades del país la zafra azucarera no empezó bien y su evolución tampoco ha sido positiva por múltiples causas tanto objetivas como subjetivas, y son estas últimas las que han marcando la diferencia en los resultados.
El encuentro incluyó, además, un riguroso análisis sobre las causas que llevaron a esa situación y las perspectivas y estrategias de cada una de las provincias para superar este momento, indica una nota de la Presidencia.
Díaz Canel puntualizó que se necesita “una respuesta de la zafra”, y aunque reconoció los problemas de recursos existentes, insistió que el clima se comportó favorablemente, pero no se logró lo que estaba planificado.
El encuentro se realizó por videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias donde avanza la zafra, y con la participación del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, Manuel Marrero, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.
Se conoció que chequeos similares se desarrollarán cada semana con los territorios del país.
Tras un reciente recorrido por fábricas de azúcar de diferentes provincias, Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, aseguró en el intercambio con la máxima dirección del país que el primer problema es subjetivo, de disciplina.
Ello se refleja en que con los recursos disponibles se podría producir ocho o nueve por ciento más, lo que equivaldría a moler 80 mil toneladas de caña por día y no se ha logrado.
Ilustró que existen 12 industrias con riesgo de no poder cortar en abril toda la caña prevista, y en muchos casos la causa está asociada a la disciplina en la cosecha.
El presidente señaló al respecto que la situación del país no admite problemas de disciplina y en cambio resulta necesario elevar el espíritu de trabajo para salir adelante y aportar más.
Convocó a tomar medidas para aprovechar mejor los recursos, planificar con rapidez cómo recuperar los atrasos y dedicar tiempo a sembrar bastante caña para que la próxima zafra empiece también a cambiar la situación con relación a los niveles de producción de azúcar y el deterioro de las plantaciones.
Asimismo consideró importante analizar la situación desde el Partido Comunista, por ser temas ampliamente discutidos en el más reciente Pleno de su Comité Central, en el cual se aprobaron 93 medidas para salvar la zafra azucarera.
acl/rc