Enlazados a través del canal ruso de YouTube Europa para Cuba, los participantes en el programa recordaron que el pasado 3 de febrero se cumplieron seis décadas de que el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, aprobara la orden ejecutiva 3447 que oficializó el cerco económico contra la nación antillana.
Sobre el tema, Sharon Black, redactora del periódico estadounidense La Lucha, advirtió que con esa política Kennedy intentó desestabilizar al joven Gobierno cubano que a pesar de los ataques y las prohibiciones comerciales iniciadas desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, seguía avanzando.
El académico Alexander Jarlámenko señaló que la decisión estableció el cierre de todos los vínculos comerciales entre Washington y La Habana, un sistema de medidas que con los años se fue ensanchado, con sanciones incluso contra terceros países, lo que le dio un carácter extraterritorial.
La representante del Partido Unidad Socialista, de Estados Unidos, agregó que en lo adelante todas las administraciones de ese país continuaron aplicando esa política, no porque consideraran a la isla una amenaza, sino porque vieron en el socialismo cubano un faro para América Latina y el mundo.
Según el especialista principal del Instituto de América Latina de la Academia de ciencias de Rusia, el término embargo constituye un eufemismo, ya que no representa en su magnitud total el entramado de leyes diseñadas por Estados Unidos para impedir cualquier tipo de vínculo económico, financiero y comercial con ese país.
Jarlámenko subrayó que el objetivo de esa política es frenar y destruir el avance de Cuba, que optó por el camino de defender su soberanía, la dignidad nacional, el progreso social y construir su propio camino de desarrollo.
“Hoy en día nuestra lucha contra el bloqueo anticubano no es solamente el deber internacional de los pueblos antimperialistas, sino una obligación moral de las personas de buena voluntad, porque adquiere una importancia vital para el porvenir de toda la humanidad”, expresó.
La coordinadora del programa y jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo a Cuba, Elena Lozhkina, llamó la atención sobre el endurecimiento de las medidas coercitivas contra los gobiernos que no son del agrado de Washington, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua y también Rusia.
En tal sentido, reiteró la convocatoria al movimiento de solidaridad con la isla en este país para sumarse al maratón mediático mundial en contra de esa política estadounidense que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril y sumará a todos los amigos de la nación antillana, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Señaló que el objetivo es demostrar que Cuba no está sola. La iniciativa “24 horas contra el bloqueo” es organizada por el canal Europa por Cuba y cuenta con el apoyo de las más diversas fuerzas del activismo internacional que rechazan la política estadounidense contra la isla.
acl/mml