Inspirado en el movimiento canadiense homónimo, que bloquea la capital Ottawa en rechazo a medidas gubernamentales contra la Covid-19, miles de personas comenzaron su periplo en vehículos para protestar contra el pase de vacunación vigente en Francia, aunque se han sumado a la iniciativa ciudadanos con reclamos de justicia social.
Niza, Estrasburgo, Bayona y Perpiñán son algunas de las ciudades citadas como punto de partida esta mañana de manifestantes, quienes esperan llegar a las puertas de París para el viernes.
🇫🇷 Le Convoi de la liberté est parti de Nice ce matin vers Paris et Bruxelles….✊ pic.twitter.com/Gye2mucObW
— syriuse71 (@Annassiri2) February 9, 2022
En Facebook, la plataforma “convoy de la libertad” reúne ya a más de 300 mil seguidores y divulga videos de grupos listos para salir o en camino a la capital.
Automovilistas se lanzan por toda Francia este miércoles en un “convoy de la libertad”, señaló la cadena BFM TV, noticia también replicada por medios como el portal Franceinfo y el diario Le Figaro.
La víspera, el ministro del Interior Gérald Darmanin confirmó que el gobierno sigue atentamente la situación, y adelantó que la respuesta del Estado será “extremadamente firme” si la circulación del tráfico y de las personas es perturbada.
Por el momento, no tenemos información sobre movilizaciones de proporciones significativas, pero estamos alertas, aseguró.
Exintegrantes del movimiento de los Chalecos Amarillos, críticos de las vacunas y ciudadanos de los más diversos sectores expresan su apoyo a la convocatoria y disposición a participar.
Desde hace una decena de días, camioneros canadienses bloquean la capital Ottawa, en una protesta que inició por la decisión de exigirles un esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, en Francia expertos comentaron que no es de esperar una movilización de camioneros, ya que los vehículos de carga pertenecen en la mayoría de los casos a compañías, pero no descartaron que otras personas protagonicen acciones inspiradas en lo que ocurre en el país norteño, donde el gobierno está bajo una enorme presión.
También recordaron las duras sanciones para quienes bloqueen el tráfico, lo cual puede conducir a la pérdida de la licencia.
Hasta ahora las manifestaciones en suelo galo contra medidas para frenar la Covid-19 han tenido su mayor expresión a finales del año pasado, cuando decenas de miles de franceses rechazaron sábado tras sábado el pase de vacunación, aunque lejos de llevar a las calles a tanta gente como durante el movimiento de los Chalecos Amarillos en 2018 y 2019.
mem/wmr