En declaraciones a Prensa Latina, el representante del país euroasiático, quien está de visita en esta capital para participar en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, destacó las relaciones entre ambas naciones y las calificó de “muy productivas”.
“Tenemos la expectativa de que más compañías rusas vengan a Cuba para cooperar en diversas áreas tecnológicas”, subrayó.
Dvorkovich precisó que actualmente ambos países tienen tres proyectos con el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) para el desarrollo de medicamentos.
De igual forma, comentó la voluntad de abrir áreas de colaboración en sectores como la educación, y que más estudiantes de la isla vayan a estudiar a universidades rusas.
Otras miradas están puestas en el desarrollo de proyectos de agricultura sostenible e incrementar los rendimientos de cultivos, así como la introducción de tecnologías de la construcción, puntualizó.
La víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a Dvorkovich, encuentro en el que dialogaron sobre ciencia y las potencialidades para la colaboración.
La Fundación Skólkovo, asociada al principal centro de innovación de Rusia, concede líneas de ayuda para proyectos prometedores y mantiene vínculos con distintas compañías.
Universidad 2022 sesiona durante esta semana desde el capitalino Palacio de Convenciones, y de manera presencial y virtual participan representantes de una treintena de países.
El programa incluye talleres, simposios y foros que sitúan la mirada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el vínculo universidad–empresa, gestión del conocimiento, rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, y la formación de profesionales competentes.
oda/cgc