En un foro por Internet, recordó que era representante cubano ante las Naciones Unidas, hace dos décadas, cuando la moción que demanda a Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, fue aprobada por 59 votos, con solo tres en contra, de Estados Unidos, Israel y Rumanía.
Relató que cuando la delegación cubana buscaba apoyo para su proyecto, hubo diplomáticos de diversos países que expresaron su escepticismo porque no creían que un país pequeño tuviera opción de ganar la votación contra la nación que había quedado, tras la caída del campo socialista europeo, como única gran potencia.
Indicó que anualmente aumentaron de año en año los votos a favor de la moción y disminuyeron las abstenciones y ausencias y en 2016 no hubo ningún voto en contra y solo dos abstenciones. En la última votación, en 2021, votaron a favor 184 países, una mayoría aplastante, resaltó el diplomático.
“Una representante africana, al felicitarnos por aquel triunfo, nos dijo: ‘ustedes han logrado lo que no ha podido nadie desde el fin de la guerra fría: derrotar a Estados Unidos’”, recordó Zamora y dijo que aquel triunfo dejó una lección política y diplomática.
“Enseñó que, cuando una causa es justa, y se basa en argumentos reales y en ideas expuestas correctamente, a la gente no le queda más remedio que tomarla en cuenta”, explicó.
“El rechazo al bloqueo como expresión de la comunidad internacional, demostró que una agresión contra el derecho internacional, que pretende imponer al resto de los pueblos y condiciones de vasallaje al resto de los países, por mas capitalistas y amigos de Estados que sean, no es aceptable”, dijo.
“Estábamos defendiendo, y estamos defendiendo, no solo derecho de Cuba sino el de todos los países. Y aquella victoria, que se ha repetido 28 veces en la ONU, la consideramos un ejemplo de cómo hacer política y diplomacia internacional”, manifestó el veterano embajador.
Señaló de otro lado que Estados Unidos estableció el bloqueo para destruir a la Revolución cubana y no ha abandonado ese objetivo que mantiene, actualmente utilizando nuevas formas, como el uso de su podría tecnológico y el manejo de las redes de Internet para imponer sus conceptos y dominar mentes y voluntades.
En el foro participó también el veterano luchador social y dirigente político Ricardo Gadea, quien vivió en Cuba en los inicios de la Revolución e hizo una exposición del contexto de confrontación planteado con las agresiones y actos de sabotaje de Estados Unidos contra las medidas revolucionarias, respondidas con nuevas decisiones de corte socialista.
oda/mr