De estas 141 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, 19 estatales y dos cooperativas no agropecuarias.
De acuerdo con una nota oficial de esa cartera, con esta decisión suman mil 974 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021, en tanto de las mipymes, mil 900 son privadas, 47 estatales, y hay además 27 cooperativas.
Por su origen, el 57 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.
En total se estima que estos actores económicos generen 31 mil 838 nuevos puestos de trabajo en la economía cubana.
De todas las aprobadas, 91 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 realizaron previamente operaciones de exportación y 10 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
El 29 de septiembre del año pasado fueron autorizadas las primeras 35 mipymes, justo nueve días después de entrar en vigor las normas jurídicas que legalmente ampara la creación de estas organizaciones, llamadas a dinamizar la economía nacional.
Desde su diseño estas organizaciones productivas y de servicios tienen el propósito de constituirse como entidades eficientes en armonía con los lineamientos y el modelo económico y social cubano, con una misma lista de actividades autorizadas para ellas, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).
Recientemente el MEP convocó a la presentación de solicitudes para lA creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias en la actividad económica de servicios gastronómicos, con lo cual Cuba ratifica la trascendencia de estas nuevas formas de gestión.
msm/crc