Rubricó el documento oficial por la parte cubana la doctora Orquídea Urquiola, rectora de la casa de altos de estudios, quien resaltó los puntos de coincidencia entre ambos academias y los beneficios del convenio en la búsqueda de soluciones a las necesidades del territorio y el país.
Contamos con un centro de estudios de energía y lideramos en el país la red de eficiencia energética, además de coordinar varias redes internacionales, ponderó Urquiola sobre el papel de la institución, y añadió que desarrollar proyectos conjuntos tributará al enriquecimiento de ambas universidades.
El rector del Instituto Energético de Moscú, Nikolai Dmitrievich, dijo tras la firma del acuerdo que el 70 por ciento del presupuesto de su academia se dedica al financiamiento de la producción, y los resultados de las investigaciones se utilizan en el desarrollo de la industria, la agricultura y la economía.
Vamos a aprender mucho con este intercambio. Estamos muy contentos de poder preparar cuadros, estudiantes, profesores y fortalecer la investigación, afirmó sobre una alianza que apunta al intercambio de docentes y educandos, proyectos bilaterales, organización de talleres y simposios, programas de posgrado y publicaciones científicas.
En declaraciones a Prensa Latina, Dmitrievich aseveró que desde el año 1965 su instituto ha preparado a más de 400 profesionales cubanos. En este momento, tenemos relaciones con la Universidad de Guantánamo, la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la de Matanzas, subrayó.
En el transcurso del Congreso Universidad 2022, el Instituto Energético de Moscú firmará acuerdos, también, con la casa de altos estudios doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, en la oriental provincia de Holguín, y la Jesús Montané Oropesa, del municipio especial Isla de la Juventud.
El evento -que sesiona desde el pasado lunes hasta este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones- cuenta con un programa que vincula actividades presenciales y virtuales y reúne alrededor de 200 delegados de 34 países.
Temas como el vínculo universidad–empresa, gestión del conocimiento, rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, la formación de profesionales competentes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son ejes fundamentales de la cita académica.
mem/lrg