La doctora Migdalia Fernández, rectora de la institución, informó que son más de 52 mil los graduados cubanos, principalmente del Oriente, y extranjeros de unas 61 naciones de los cinco continentes.
Evocó la pertenencia del centro en sus comienzos a la Universidad de Oriente hasta el paso a Instituto Superior de Ciencias Médicas y adoptar en el 2009 la condición de Universidad Médica, que desde el 2015 cuenta con dos Facultades de Medicina y las de Estomatología, Enfermería y Tecnología.
Fernández aludió al homenaje a fundadores con motivo de las seis décadas, el encuentro virtual con egresados foráneos y la extensión del programa conmemorativo a hospitales, policlínicos, consultorios y otros centros de atención donde se aplica en la práctica la formación docente.
Igualmente resaltó el aporte de estudiantes, profesores y trabajadores en intervenciones comunitarias, con acciones de educación para la salud y, sobre todo, en las pesquisas en los barrios en medio de la Covid-19 y en las zonas rojas y otras áreas hospitalarias y centros de aislamiento.
La Universidad Médica tuvo también un rol significativo en el desarrollo de los ensayos clínicos para la vacuna Abdala, que comenzaron por esta ciudad y tuvieron como epicentro al Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, apuntó.
Especial énfasis puso la rectora en los procesos de acreditación y certificación de carreras y especialidades, entre las cuales ya alcanzaron esa categoría las de Medicina Intensiva, Natural y Tradicional, Interna y Dermatología, mientras se preparan para ello otras cinco.
Entre las personalidades que reverenciarán están Alberto Granados, el entrañable compañero de Ernesto Che Guevara, cuya escultura en tamaño natural acompaña el quehacer diario como uno de los fundadores, y el doctor Francisco Durán, epidemiólogo de relevante impronta durante la pandemia.
mem/mca